MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben por sólidos datos EEUU, oro cae por dudas sobre estímulo

jueves 6 de octubre de 2016 03:38 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 6 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves gracias a unos sólidos datos económicos de Estados Unidos, mientras que la posibilidad de un alza de las tasas de interés de ese país en el corto plazo golpeaba al oro y fortalecía al dólar contra el yen.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 0,5 por ciento.

La actividad del sector de servicios en Estados Unidos repuntó a un máximo de 11 meses en septiembre, una señal alentadora para el crecimiento económico que podría aumentar la posibilidad de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

Un sólido reporte de las nóminas de Estados Unidos el viernes también podría consolidar las expectativas de un alza de tasas. La mediana de las proyecciones de los economistas consultados por Reuters apunta a que las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 175.000 puestos de trabajo.

Los rendimientos de los bonos en la zona euro subieron el miércoles, después de que Bloomberg reportó el martes que el BCE probablemente rebajará de forma gradual su programa de alivio cuantitativo, por valor de 80.000 millones de euros (90.000 millones de dólares) mensuales.

El espectro de un ajuste de la política monetaria en Estados Unidos y Europa ha golpeado con fuerza a los metales preciosos. El oro al contado llegó a tocar un mínimo en tres meses y medio de 1.262,2 dólares por onza y el jueves operaba a 1.267,4 dólares.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 103,37 yenes luego de avanzar a un máximo en un mes de 103,67 unidades. La libra esterlina operaba a 1,2710 dólares y el euro exhibía escasa variación a 1,1200 dólares.

El crudo Brent de Londres se situaba en 51,60 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,5 por ciento, a 49,56 dólares por barril. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)