RPT-Lluvias interrumpen envíos de carbón a terminal de exportaciones Puerto Nuevo de Colombia

jueves 6 de octubre de 2016 06:30 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Henning Gloystein

SINGAPUR, 5 oct (Reuters) - Los envíos de carbón al terminar de exportaciones en la costa del Caribe de Colombia han sido interrumpidas por fuertes lluvias, agravando la escasez de suministros en un mercado que ha visto dispararse los precios este año.

Lluvias extremadamente fuertes en las provincias de la costa del Caribe de Colombia, donde se ubican la mayoría de las minas de carbón y las terminales de exportación del país, han interferido con las entregas a puertos, dijeron operadores del sector y actores de la industria naviera.

"Los efectos meteorológicos del huracán Matthew han afectado a los departamentos de Magdalena y La Guajira (...) por los que pasan los trenes PNSA (Puerto Nuevo S.A.)", mostró un documento de una firma de transporte de carbón visto por Reuters.

Varios operadores que trabajan en la región confirmaron que las fuertes lluvias e inundaciones habían suspendido las entregas de los trenes al puerto.

Los precios del carbón térmico para importaciones a los puertos europeos de Ámsterdam, Róterdam o Amberes (ARA) , que reciben grandes volúmenes de carbón de Colombia, cerraron el miércoles a 71,95 dólares por tonelada, sólo 20 centavos por debajo del máximo de diciembre del 2014 que tocó previamente esta semana.

Puerto Nuevo, propiedad del gigante minero y de materias primas Glencore, fue inaugurado en el 2013 y tiene una capacidad de exportación de 21 millones de toneladas de carbón al año. Glencore no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Si bien las entregas de carbón desde las minas de PNSA se han visto interrumpidas, el puerto sigue operativo.

El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirigía hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, tras azotar Haití, donde su paso dejó 21 muertos y obligó a la cancelación de las elecciones presidenciales del fin de semana. (Reporte de Henning Gloystein; Editado en Español por Ricardo Figueroa)