Fitch baja pronóstico de crecimiento económico de México para 2016 y 2017

jueves 6 de octubre de 2016 13:36 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) - Fitch anunció el jueves que bajó sus pronósticos para el crecimiento económico de México en 2016 y 2017, y advirtió que las perspectivas podrían ajustarse si se dieran panoramas internos y externos adversos tanto para el país como para su principal socio y vecino, Estados Unidos.

La calificadora redujo sus perspectivas de crecimiento para México en 2016 a 2.0 por ciento desde 2.4 por ciento, y a 2.6 por ciento desde 2.8 por ciento para 2017.

Fitch dijo que anticipa una recuperación moderada de la economía mexicana en 2017 y 2018 gracias a un alza en los precios del crudo, a un tipo de cambio competitivo y a un impulso en la inversión derivado de las reformas estructurales, pese a una estrategia fiscal restrictiva.

No obstante, advirtió que el pronóstico podría ajustarse si sucede "una reducción acelerada de la producción de petróleo, el aumento en la volatilidad a nivel internacional de manera que afecte la confianza interna y el rendimiento reducido del sector industrial en EE.UU.".

La agencia indicó que un riesgo adicional podría darse "si EE.UU. toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones" del 8 de noviembre.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha sido golpeado por la baja de los precios del crudo, lo cual mermó sus ingresos por exportaciones petroleras y llevó al Gobierno a recortar el gasto público y el presupuesto de la petrolera estatal Pemex, la cual ha bajado su producción de hidrocarburos.

El banco central recortó en agosto sus pronósticos para el crecimiento local para 2016 y 2017 ante la debilidad del sector industrial de Estados Unidos. La entidad prevé para este año una expansión de 1.7-2.5 por ciento y de 2.0-3.0 por ciento para el 2017, esta última igual a la del Gobierno. (Redacción México, Editado en español por Janisse Huambachano)