7 de octubre de 2016 / 1:58 / hace un año

ACTUALIZA 2-PDVSA extiende plazo para 1ra fase de canje de bonos hasta 12 de octubre: comunicado

(Añade más detalles de la oferta de canje, citas de operadores)

CARACAS, 6 oct (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) extendió hasta el 12 de octubre el plazo para que los tenedores de bonos que vencen en 2017 participen en la primera fase de un canje por títulos al 2020, informó la compañía el jueves en un comunicado en su sitio de internet.

PDVSA dijo que hasta el momento ha registrado una participación de inversores menor que la prevista.

La estatal había informado previamente que la “oferta temprana” para el intercambio, la más atractiva en la propuesta que hizo a los dueños de sus títulos que vencen el año que viene, estaría vigente hasta el jueves 6 de octubre.

La extensión del período de vigencia viene días después que PDVSA anunció una mejora de los términos de la oferta de canje que hizo por los bonos 2017, buscando reducir el escepticismo del mercado y concretar una operación que aliviaría sus pesados compromisos financieros en los próximos meses.

PDVSA apuntó en el comunicado que hasta la fecha ha recibido un porcentaje de ofertas para participar en el intercambio de bonos “sustancialmente menor” al límite que estableció para concretar la operación, “de al menos el 50% del monto del capital total de los bonos existentes”.

Con el objetivo de animar a los tenedores, la petrolera ya había aumentado la proporción de los bonos al 2020 que ofreció por los títulos que vencen en 2017.

La firma dijo el jueves que mantendrá las condiciones de la oferta temprana, por lo que sigue en pie el ofrecimiento de entregar un adicional de 170 dólares o 220 dólares en nuevos títulos por cada 1.000 dólares en bonos con vencimiento en abril y en noviembre del 2017, respectivamente, si los tenedores aceptan el canje antes del 12 de octubre.

El período completo para la recepción de ofertas se mantiene hasta el 14 de octubre.

Los bonos de la petrolera reaccionaron positivamente cuando se conoció la oferta mejorada de canje, pero la cotización de sus títulos podría derrumbarse si PDVSA no concreta el intercambio, advirtieron fuentes del sector financiero.

“Esta extensión debería animar una mayor participación en el canje”, dijo un gestor de un fondo que invierte en títulos de PDVSA, a cambio de mantener su nombre en reserva.

“Los inversionistas tendrán que participar porque están en una especie de dilema del prisionero, ya que si el canje no es exitoso a nadie le irá bien”, comentó otro operador local.

La oferta de canje había conseguido aumentar el optimismo en el mercado, que hasta hace pocas semanas se mostraba preocupado por la capacidad de pago de PDVSA para enfrentar vencimientos de 7.000 millones de dólares en 2017, en medio de la merma de ingresos por el desplome de los precios del crudo.

PDVSA ha asegurado que cumplirá los compromisos de pago por su deuda financiera, sin importar el éxito del intercambio voluntario.

La compañía informó también que los tenedores no tendrán oportunidad de retirar las ofertas que han hecho hasta la fecha para entrar en este proceso. (Reporte de Corina Pons. Editado por Javier Leira y Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below