MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, libra recupera algunas pérdidas tras desplome

viernes 7 de octubre de 2016 03:03 GYT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 7 oct (Reuters) - Las acciones de Asia caían el viernes por una toma de ganancias luego de un avance reciente y la libra esterlina recuperaba algunas pérdidas después de anotar más temprano un mínimo en tres décadas por las inquietudes sobre el "Brexit".

La libra esterlina llegó a desplomarse un 9 por ciento en un momento de la sesión a 1,1491 dólares luego de atravesar un nivel de apoyo clave, pero se recuperó rápidamente y más tarde cotizaba a 1,2455 unidades.

La moneda británica ha estado bajo presión renovada por un aumento en los temores de que el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea será más complejo y costoso para la economía que lo previsto anteriormente.

El fuerte declive de la libra tenía poco impacto en otros mercados, aunque las bolsas de Asia extendían sus pérdidas en momentos en que los inversores aguardaban el reporte de unos datos de empleo en Estados Unidos más tarde en el día.

Tanto el referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón como el índice Nikkei de la bolsa de Tokio exhibían un retroceso de un 0,4 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong bajaba un 0,5 por ciento.

En el resto de los mercados de divisas, el dólar perdía un 0,1 por ciento contra el yen a 103,80 unidades. El euro restaba un 0,3 por ciento a 1,1120 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado tocó un mínimo en tres meses y medio de 1.252 dólares la onza, y más tarde rebotaba a 1,3199 dólares.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cotizaban estables a 50,53 dólares por barril, justo por debajo del máximo en cuatro meses que anotaron el jueves de 50,63 dólares por barril. (Reporte adicional de Cecile Lefort en Sídney y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)