RPT-Trabajadores bancarios de Brasil ponen fin a su huelga más prolongada en 12 años: sindicato

viernes 7 de octubre de 2016 06:36 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SAO PAULO, 6 oct (Reuters) - Los trabajadores de los bancos privados brasileños y del estatal Banco do Brasil concluyeron el jueves una huelga de 31 días, según el Sindicato dos Bancários de São Paulo, Osasco e Região, la asociación laboral más grande de la industria financiera del país.

Los trabajadores aceptaron una propuesta realizada por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) de un aumento salarial anual de un 9 por ciento, lo que implica un alza ajustada por inflación de un 1 por ciento, dijo el sindicato en un comunicado.

El acuerdo pone fin a la huelga más prolongada del sector bancario desde el 2004.

Bajo la propuesta aceptada por los trabajadores, que es válida por dos años, las bonificaciones por alimentos y cuidado infantil crecerán en un 10 y un 15 por ciento, respectivamente.

Los trabajadores de la estatal Caixa Econômica Federal , el mayor prestamista hipotecario de Brasil, rechazaron la propuesta y seguirán en huelga, agregó el comunicado.

Los bancos y sindicatos suelen sostener negociaciones sobre los aumentos de sueldo en esta época del año, las que generalmente son seguidas de breves huelgas que interrumpen los servicios de algunas sucursales. (Reporte de Bruno Federowski y Ana Mano; Editado en Español por Ricardo Figueroa)