ACTUALIZA 2-Sorpresiva baja inflación en Chile abre apetito por mayor estímulo monetario

viernes 7 de octubre de 2016 11:09 GYT
 

* IPC sube un 0,2 pct en noveno mes

* Cifras presionarían sesgo bajista en expectativas de inflación

* Moneda local cede ante apuestas de recorte en tasa clave (Cambia redacción, actualiza con más datos, comentarios y reacciones de mercados)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - Chile registró una inflación sorpresivamente baja en septiembre que moderó con fuerza su indicador anualizado, lo que presionó las expectativas del mercado y abriría más la puerta a un mayor estímulo monetario para reactivar una debilitada economía.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento en el noveno mes, una variación que se ubicó muy por debajo de lo esperado en un mes tradicionalmente de elevados registros.

La medición del mes pasado, que fue inferior al 0,6 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, se compara con un nulo avance en agosto y un alza del 0,5 por ciento de igual mes del año pasado.

Septiembre suele ser un mes de altos registros debido a las celebraciones de las fiestas patrias, lo que lleva comúnmente a incrementos en sectores como alimentos y transporte, pero que esta vez no fueron tan elevados en medio del bajo dinamismo de la demanda interna.

Con esta cifra mensual, la inflación acumulada en doce meses a septiembre disminuyó a un 3,1 por ciento, desde la medición anualizada a agosto de 3,4 por ciento, casi en el centro del rango de tolerancia que maneja el instituto emisor de entre 2,0 y 4,0 por ciento.   Continuación...