ACTUALIZA 1-Repsol da crédito de 1.200 mln dlr a PDVSA para elevar producción de crudo

viernes 7 de octubre de 2016 12:32 GYT
 

(Actualiza con citas, agrega detalles)

CARACAS, 7 oct (Reuters) - La petrolera española Repsol acordó el viernes otorgar una línea de crédito de 1.200 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar la producción de crudo en el país sudamericano, dijeron representantes de ambas empresas.

El acuerdo de financiamiento llega justo cuando Venezuela ha visto caer su producción de petróleo, en momentos de una reducción de los precios internacionales del barril de crudo.

Repsol financiará con una línea de crédito a cinco años los proyectos petroleros en los que participa como socio minoritario de la empresa mixta Petroquiriquire, donde PDVSA posee el otro 60 por ciento de participación accionaria.

"Hoy (viernes) hemos logrado, después de muy largas conversaciones, un acuerdo de financiamiento que nos va a permitir duplicar la producción", dijo Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA.

Petroquiriquire produce actualmente unos 30.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Desde el 2013, ambas compañías discutieron el crédito para la empresa mixta que gestiona yacimientos petroleros maduros en el este y el oeste de la nación OPEP.

Venezuela busca recuperar su producción de petróleo, que se ubica en 2,42 millones de barriles por día (bpd), porque el país, que vive una severa crisis económica, depende en buena medida de las ventas de petróleo para importar medicinas, alimentos y demás bienes esenciales.

Además, PDVSA firmó otros acuerdos de inversión con pequeñas empresas locales de servicios petroleros.

Del Pino, también ministro de Petróleo de Venezuela, dijo que PDVSA estaba pronta a firmar con la gigante rusa Rosneft un acta de constitución de la empresa mixta de taladros Perforosven. (Reporte de Deisy Buitrago; Escrito por Diego Oré y Corina Pons, Editado por Juana Casas)