Brasil prepara su primer fondo transable en bolsa compuesto de bonos de Gobierno: IFR

viernes 7 de octubre de 2016 12:19 GYT
 

Por Paul Kilby y Davide Scigliuzzo

7 oct (Reuters) - Brasil está trabajando con el Banco Mundial para la creación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) en mercados emergentes compuesto de deuda del Gobierno local, reportó el viernes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

"Será el primer ETF (de este tipo) y en algún punto debería empezar a atraer también a inversores extranjeros", dijo a IFR José Franco Medeiros de Morais, subsecretario de Deuda Pública, en el marco de las reuniones del FMI en Washington.

La decisión refleja la preferencia que tienen los inversores en Brasil por los bonos, en desmedro de las acciones, y se espera ayude al Gobierno a impulsar un mayor desarrollo de sus mercados domésticos de capital.

En general, los ETF han ganado popularidad entre los vehículos de inversión porque le permiten a los inversores poner sus fondos en una variada gama de activos en vez de en uno particular, dijo IFR.

Además, las acciones y los bonos pueden ser agrupados en ETF de clases de activos específicas y cotizar en bolsa, añadió.

"Sólo un porcentaje menor de la población invierte en acciones, pero aman la renta fija", dijo Medeiros. "Y yo espero que los ETF de renta fija se vuelvan muy populares en Brasil".

El Gobierno brasileño elegirá un administrador para el ETF en los próximos meses de entre una lista de candidatos locales e internacionales. El lanzamiento del producto está previsto para comienzos de 2017.

El Banco Mundial tiene un programa piloto para el desarrollo de ese tipo de productos en los mercados emergentes, pero es probable que Brasil sea el primero de varios emisores trabajando en ETF de bonos de Gobierno local, afirmó Medeiros.

El ETF cotizará en la bolsa de acciones brasileñas y se espera que replique el índice de bonos del Gobierno vinculado a la inflación que creó la Asociación Brasileña de las Entidades de los Mercados Financiero y de Capitales (ANBIMA). (Reporte de Davide Scigliuzzo y Paul Kilby; Editado en español por Janisse Huambachano)