Moneda de Colombia cae arrastrada por el petróleo, deuda pública se desvaloriza

viernes 7 de octubre de 2016 14:31 GYT
 

BOGOTÁ, 7 oct (Reuters) - La moneda de Colombia bajó el viernes arrastrada por el retroceso de los precios internacionales del crudo, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó en la antesala de que el Gobierno presente ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria sobre el que se anticipa un intenso debate.

 El petróleo caía cerca de un 2 por ciento en la sesión, después de que los inversionistas recogieron ganancias tras la fuerte alza de los precios en los últimos días, que sumó casi un 15 por ciento hasta máximos de cuatro meses por expectativas de un recorte de producción de la OPEP.

 El peso perdió un 0,69 por ciento a 2.926,50 unidades por dólar. En la semana la divisa se depreció un 1,5 por ciento.

 En el mismo sentido, los referenciados títulos de deuda pública local TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario a un rendimiento de 6,99 por ciento, desde el cierre del jueves, de 6,95 por ciento.

 Los agentes cerraron la semana con cautela antes de que la próxima semana el Gobierno presente el proyecto de reforma tributaria, clave para mantener las calificaciones crediticias por parte de las agencias evaluadoras de riesgo.

 "Lo cierto es que la discusión alrededor de la reforma tributaria podría generar en el corto plazo un aumento en las tasas de los TES. De antemano, medidas ya conocidas del proyecto de ley han generado posturas encontradas que anticipan que el camino de este proyecto de ley no está allanado", dijo un informe del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)