FMI dice que Venezuela afronta ola migratoria hacia países vecinos, hiperinflación

viernes 7 de octubre de 2016 16:23 GYT
 

WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - Venezuela afronta un profundo colapso económico y una hiperinflación que podrían generar un éxodo de sus habitantes a los países vecinos, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI espera que la inflación se ubique en cerca de un 500 por ciento este año y que se acelere el próximo mientras el Gobierno socialista del país petrolero imprime dinero para pagar sus deudas. En los 12 meses a diciembre de 2017 los precios podrían subir un 2.200 por ciento, señaló.

"Si las actuales políticas se mantienen, (Venezuela) afronta riesgos severos, incluyendo un mayor colapso de la actividad económica acompañado de hiperinflación", sostuvo el organismo en un comunicado dado a conocer en su reunión anual en Washington.

La escasez de comida y medicamentos podrían convertirse en una crisis humanitaria, destacó el FMI. "Eso podría, a su vez, generar una ola migratoria a los países vecinos", sostuvo el informe.

El FMI pidió que el Gobierno venezolano deje de pagar sus cuentas imprimiendo dinero y que elimine los controles de precios. También instó a Caracas a ajustar sus políticas cambiarias.

"Se necesita con urgencia un programa económico bien planeado para restaurar la estabilidad macroeconómica", remarcó el reporte. (Reporte de Jason Lange; Editado en español por Javier Leira)