Bolsa Brasil sube, índice referencial cierra sobre 61.000 pts por primera vez en casi 2 años

viernes 7 de octubre de 2016 18:13 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 7 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el viernes y superó los 61.000 puntos por primera vez en cerca de dos años, ante datos del mercado laboral de Estados Unidos y un optimismo sobre el Gobierno, destacando las alzas de los títulos de la minera Vale.

* El Bovespa subió un 0,77 por ciento a 61.108 puntos, la mayor cifra de cierre desde el 3 de septiembre de 2014. En la semana, el índice acumuló un avance de un 4,7 por ciento en la semana. El volumen de negocios de la sesión fue de 8.520 millones de reales.

* El avance de medidas económicas en el Congreso ayudó a apuntalar el buen humor en la sesión. En la víspera, una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que limita el crecimiento de los gastos públicos a la inflación del año anterior, una medida que se encuentra ahora en el plenario antes de pasar al Senado.

* La apertura de empleos en Estados Unidos fuera del sector agrícola sumó 156.000 puestos el mes pasado, tras una revisión al alza para agosto a 167.000 puestos de trabajo.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 1,06 por ciento. Operadores se han mostrado optimistas con la firma luego de eliminarse la obligatoriedad de que sea el operador exclusivo en la región subsal.

* Los papeles preferentes de Vale ganaron un 1,12 por ciento y se ubicaron dentro de las alzas destacadas de la sesión. En el mercado está la expectativa de la venta de activos de fertilizantes de la empresa.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 0,18 por ciento a 3,2166 unidades por dólar a venta. En la semana, la moneda local ganó un 1,08 por ciento. (Reporte de Flavia Bohone; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)