Directora de crédito público de Colombia dice reformas fiscales están encaminadas: IFR

viernes 7 de octubre de 2016 19:46 GYT
 

Por Davide Scigliuzzo

NUEVA YORK, 7 oct (Reuters) - El revés en el proceso de paz con los rebeldes de las FARC no descarrilará la agenda de reformas fiscales en Colombia, dijo el viernes la directora de crédito público del país a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El mercado ha operado al alza en el país exportador de petróleo luego de un repunte de los precios del crudo, en medio de las expectativas de que Colombia coseche pronto los dividendos derivados del término del conflicto interno más antiguo de América Latina.

No obstante, el sorpresivo rechazo al acuerdo en una votación la semana pasada sorprendió a los inversores y generó dudas sobre la capacidad del Gobierno para aprobar las reformas tributarias, consideradas como claves para apoyar la nota soberana del país entre las agencias calificadoras de riesgo.

"Necesitamos que todos se sienten en la mesa para poder tener un acuerdo que sea aceptable para todos los colombianos", dijo la Directora de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Ana Milena López Rocha, en actividades paralelas a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

"La agenda económica sigue igual que antes del plebiscito", agregó.

Un proyecto de reforma que busca simplificar el código tributario y aumentar los ingresos fiscales durante los próximos años sería enviado al Congreso la próxima semana.

López afirmó que el Gobierno no hizo cambios al proyecto luego del plebiscito del 2 de octubre en el que los votantes rechazaron la propuesta de paz del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia reduciría su déficit fiscal a un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2017, desde un 3,9 por ciento este año, para cumplir con su ley de responsabilidad fiscal.

La reforma tributaria está diseñada para lograr esa meta y dar a los inversores una mirada de largo plazo sobre lo que serán los impuestos en los próximos años, dijo López. (Reporte de Davide Scigliuzzo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)