ACTUALIZA 1-Chile registra superávit comercial en febrero, pero golpea huelga Escondida

martes 7 de marzo de 2017 09:06 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 236 millones de dólares en febrero, apoyado en un mejor desempeño de sus exportaciones industriales y de algunos productos mineros, pese a la baja en los envíos de cobre.

Las exportaciones sumaron 4.716 millones de dólares el mes pasado, una baja interanual del 1,8 por ciento, dijo el martes el Banco Central.

Sobre los envíos incidió la caída del 12,7 por ciento en los despachos de cobre, principal exportación del país, por una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal.

La baja en los envíos del metal rojo fue contrarrestada por mayores exportaciones de otros rubros mineros, como litio, hierro y molibdeno.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 4.480 millones de dólares, un alza del 12 por ciento, pese al bajo dinamismo de la demanda interna.

Con las cifras de febrero, Chile acumuló un superávit comercial de 956 millones de dólares en los primeros dos meses de este año.

Para el 2017, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo en la balanza comercial de 4.000 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)