Banca eleva compras deuda pública local colombiana en febrero

miércoles 8 de marzo de 2017 14:42 GYT
 

BOGOTÁ, 8 mar (Reuters) - Los bancos que operan en Colombia incrementaron las compras de deuda pública doméstica durante febrero, mientras que los fondos extranjeros mantuvieron la moderación disminuyendo levemente su participación en este tipo de activos, revelaron el martes cifras del Ministerio de Hacienda.

El saldo de títulos TES en manos de la banca local aumentó un 5,1 por ciento en febrero a 39,1 billones de pesos (13.166 millones de dólares), con respecto a un mes atrás, con lo que se mantuvo como el tercer mayor tenedor de deuda doméstica.

Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

Por su parte, los fondos extranjeros aumentaron en un 0,9 por ciento su portafolio en TES a 58,5 billones de pesos (19,708 millones de dólares) al cierre de febrero, en comparación con el saldo a enero.

A pesar de las moderadas compras, la participación de los fondos foráneos disminuyó a un 24,44 por ciento en febrero, desde un 24,73 por ciento al cierre de enero. Los extranjeros son los segundos poseedores de deuda interna pública colombiana.

En tanto, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) incrementaron sus tenencias de TES en un 2,8 por ciento en el segundo mes, a 65,8 billones de pesos.

(1 dólar = 2.972,44 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)