RPT-Histórico mes de huelga en mina chilena Escondida abre fórmulas para fin a conflicto

jueves 9 de marzo de 2017 07:00 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche del miércoles. Texto sin cambios)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - El nulo avance en la negociación laboral de minera Escondida en Chile y su sindicato para poner fin a una histórica huelga podría cambiar a partir del viernes, cuando se cumplan 30 días de movilización en el mayor yacimiento mundial de cobre.

Mientras el sindicato confía en tener la fortaleza para alcanzar sus demandas, la minera controlada por BHP Billiton alista una oferta contractual para desactivar el conflicto y planea retomar su producción con el empleo de trabajadores subcontratistas.

En el trigésimo día del conflicto la ley habilita a la empresa para ofrecer a cada trabajador una propuesta laboral, lo que implicaría en caso de ser aceptada dejar la huelga y debilitar la movilización.

Pero a diferencia de otras paralizaciones, en que un grupo de trabajadores estaba en contra de la huelga, esta vez la adhesión al proceso fue aprobada por un 99 por ciento de los trabajadores sindicalizados, lo que supondría muy poco margen para "descuelgues".

"¿Qué sostiene a los trabajadores en este momento? La percepción de saber que vas a perder (beneficios). Eso te hace pensar doblemente si quieres tener la intención de volver", dijo Carlos Allendes, portavoz del gremio.

Mientras la firma insiste en estar abierta a dialogar, el sindicato exige que se garanticen temas como el respeto a los descansos y no diferenciar beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos para poder retornar a la mesa, uno de los puntos que la empresa no ha querido ceder.

No obstante, medios locales han mencionado que Escondida alista una nueva propuesta en la que accedería a algunas condiciones y exigencias del sindicato. Desde la compañía declinaron hacer comentarios al respecto.   Continuación...