13 de marzo de 2017 / 13:30 / en 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Anticipamos un aumento mensual de 0.3 por ciento para la producción industrial en enero, sobre una base desestacionalizada. Este avance mensual lo vemos asociado con un incremento de 0.2 por ciento anual, sobre la serie original. Los resultados serán importantes para valorar cómo la actividad productiva inició este año, toda vez que estimamos que el sector manufacturero siguió mejorando, pero la caída en extracción de petróleo y gas (reflejada en el severo deterioro de la minería) es aún un lastre para la actividad de la industria en su conjunto. Por ello, mantenemos un sesgo negativo para el desempeño de la industria en los próximos meses.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Las monedas de América Latina inician la semana en alerta por el impacto que podría tener el encuentro monetario de la Reserva Federal estadounidense del martes y miércoles, en caso de que el organismo dirigido por Janet Yellen indique un enfoque más estricto para las tasas de interés.

* La moneda local cotizaba en 19.634 por dólar, con una depreciación del 0.18 por ciento, ó 3.45 centavos, frente a los 19.6 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mercados con un patrón de consolidación en la mayoría de activos, con inversionistas a la espera de una serie de catalizadores relevantes esta semana, destacando decisiones de bancos centrales y elecciones en Países Bajos.

Divisas de emergentes oscilan entre ganancias y pérdidas, con el en torno a 19.59 por dólar donde se ubica actualmente el soporte clave de mediano plazo en el promedio móvil de 200 días.

Rango estimado para hoy entre 19.55 a 19.68 por dólar.

BASE - Esta semana el mercado estará a la espera del segundo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el día 15 a mediodía, por el cambio de horario en Estados Unidos. Además de la decisión de política monetaria, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de Janet Yellen en su conferencia de prensa y a las proyecciones económicas del FOMC, las cuales se emplearán para evaluar el ritmo al que la Fed podría normalizar su postura durante el año.

VE POR MÁS - Ante la falta de indicadores económicos relevantes a publicarse hoy y a la espera de una muy probable alza en la tasa de referencia por parte de la Fed este miércoles, esperamos que el índice dólar tenga una jornada con cambios marginales contra las mayores divisas. En este contexto, el tipo de cambio podría oscilar entre 19.56 y 19.64.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, descendió el viernes un 0.34 por ciento, a 47,102.31 puntos.

METANÁLISIS - Esta semana, lo mercados estarán esperando la decisión de la FED el miércoles 15, ya que después del resultado que presentó la nómina no agrícola en Estados Unidos durante febrero, por encima del estimado por el mercado (235,000 Vs. 190,000), dejó una probabilidad casi del 100 por ciento de que la Fed aumentará sus tasas de referencia en la próxima reunión de política monetaria a celebrar los días 14 y 15 de marzo. Sin embargo, parece que esta expectativa ya ha sido asimilada por los mercados, porque en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron el viernes con una ganancia promedio de 0.31 por ciento, pero en la semana tuvieron una pérdida promedio de 0.29 por ciento.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) siguió con sus movimientos erráticos cerrando el viernes en 47,102.31 puntos con una pérdida de 161.6 puntos. Sin embargo, en la semana, la pérdida del índice fue solo de 0.39 por ciento, aunque cabe destacar que la caída que presentó el IPC el jueves y viernes fue generada principalmente por la caída de las acciones de América Móvil.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años descendió el viernes un punto base a 7.40 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a 7.75 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales inician con pocos cambios una semana caracterizada por importantes decisiones de política monetaria (Fed, BoE y BoJ), así como la votación este día en la Cámara de los Comunes en Reino Unido sobre la implementación del Brexit.

De igual manera, se espera que el Presidente Trump pueda solicitar el presupuesto de su administración al Congreso durante la semana.

Esperamos un mejor desempeño relativo del belly de la curva (zona de 5 años), por lo que continuamos favoreciendo el steepener 5/10 en la curva de derivados de TIIE-28, aguardando la decisión del FOMC este miércoles. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below