Bolsa chilena cierra estable a la espera resultados de empresas forestales

jueves 9 de marzo de 2017 16:33 GYT
 

SANTIAGO, 9 mar (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el jueves, en una jornada tranquila en momentos en que los inversionistas esperan la publicación de más resultados corporativos del cuarto trimestre, en especial de los grupos forestales Empresas CMPC y Empresas Copec esta semana.

* El índice IPSA, referencial que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un marginal 0,01 por ciento, a 4.467,98 puntos.

* Las acciones de CMPC, que tiene previsto publicar más tarde en la jornada su reporte financiero del último trimestre, finalizaron con un alza del 0,89 por ciento, a 1.477,30 pesos.

* El avance de CMPC ocurrió pese a que la firma registraría una pérdida de 105,5 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, afectada principalmente por el pago de compensaciones a clientes tras un escándalo de colusión en el país, mostró un sondeo de Reuters.

* En tanto, los papeles de Copec -los de mayor peso en el IPSA- avanzaron un leve 0,09 por ciento, a 6.909,70 pesos.

* Copec, que tiene programada la publicación de sus resultados para el viernes, anotaría un fuerte incremento en su ganancia trimestral debido en gran parte a una baja base de comparación y a la venta de una participación en una planta de gas.

* Más temprano, Arauco -filial de Copec- informó que los voraces incendios forestales que afectaron al país este año dañaron unas 80.000 hectáreas de sus plantaciones, lo que implicará una pérdida contable de 240 millones de dólares.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a 109 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)