9 de marzo de 2017 / 22:58 / hace 5 meses

Japonesas Marubeni, Mitsubishi y Mitsui, interesadas en proyectos ferroviarios en Argentina: embajador

4 MIN. DE LECTURA

Por Luc Cohen y Gram Slattery

BUENOS AIRES/SANTIAGO, 9 mar (Reuters) - Al menos tres compañías japonesas están evaluando participar en una próxima licitación de proyectos de trenes en Argentina, que forma parte de un amplio plan del Gobierno para mejorar la infraestructura del país este año, dijo a Reuters el embajador de Japón.

Las empresas de la nación asiática -que incluyen a Marubeni Corp, Mitsubishi Corp y Mitsui & Co- están interesadas en particular en la venta de vagones de pasajeros en Buenos Aires y podrían realizar ofertas bajo la forma de un consorcio, dijo Noriteru Fukushima, embajador de Japón en Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri, que asumió el poder en Argentina a fines del 2015, está impulsando el gasto en infraestructura después de décadas de escasez de inversiones, en busca de crear empleo y reactivar la economía antes de las elecciones legislativas de octubre de este año.

Uno de sus principales proyectos es el "Plan Belgrano", que apunta a invertir 16.000 millones de dólares en infraestructura ferroviaria, de caminos y de aeropuertos para mejorar el transporte de carga y de pasajeros entre las provincias pobres del norte de Argentina y los puertos de Rosario y Buenos Aires.

También anunció un plan de 14.000 millones de dólares para mejorar el sistema ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires.

Fukushima dijo que las compañías japonesas aún no han tomado decisiones concretas ya que muchas de las licitaciones para los proyectos todavía no han sido publicadas. El diplomático prevé que haya una fuerte competencia de firmas chinas y de otros países.

Un portavoz de Marubeni dijo en un comunicado el jueves que la empresa "está al tanto de este proyecto y en este momento está buscando más información". El año pasado, Marubeni recibió un contrato para proveer tecnología de Detención Automática de Tren para un proyecto ferroviario en la ciudad de Buenos Aires.

Un portavoz de Mitsui dijo que la firma no está involucrada en el Plan Belgrano y declinó realizar comentarios adicionales, mientras que representantes de Mitsubishi en Japón y Argentina no respondieron a los pedidos de comentarios de Reuters.

Fukushima dijo que representantes de las compañías se han reunido con autoridades argentinas para conocer más sobre los proyectos. Las empresas también están interesadas en proyectos de infraestructura vial, señaló.

"Todos los meses vienen varias personas", dijo Fukushima en una entrevista en Buenos Aires el miércoles.

Otras empresas japonesas también tienen interés en ofertar en una subasta por 1.600 millones de dólares para mejorar una línea ferroviaria de carga que conecta la región de viñedos de Mendoza y el cinturón agrícola central de Argentina con los puertos de Rosario y de Buenos Aires, según una fuente familiarizada con los planes de las firmas.

Ese interés se da en un momento de acercamiento en la relación entre ambas naciones. El primer ministro Shinzo Abe se reunió con Macri en noviembre, durante la primera visita de un primer ministro japonés a Argentina en décadas, y Macri planea ir a Japón en mayo.

Firmas de Japón anunciaron inversiones por 1.300 millones de dólares en Argentina desde que Macri asumió, afirmó Fukushima en un panel de debate esta semana. En conjunto, firmas extranjeras han anunciado planes de inversión por unos 33.000 millones de dólares desde la asunción del Gobierno liberal en 2015. (Traducido por Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below