Británica BP planea abrir 1,500 gasolinerías en México en cinco años

jueves 9 de marzo de 2017 21:20 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mar (Reuters) - La gigante petrolera BP inauguró el jueves su primera estación en la capital de México y anunció que planea abrir 1,500 gasolinerías en el país en los próximos cinco años.

La británica, que opera unas 18,000 gasolineras en unos 20 países, busca hacerse un lugar en el mercado de las gasolinas en México, que marcha hacia una liberalización tras varias décadas controlado por la estatal Pemex.

Las estaciones de BP cobrarán precios de mercado por el combustible, dijeron ejecutivos de la compañía, agregando que, ante una gradual eliminación de los precios del combustible fijados por el gobierno, la compañía busca destacarse con un servicio superior y no con precios más bajos.

En México hay unas 11,400 gasolineras.

BP dijo en un comunicado que planea abrir alrededor de 200 estaciones en 2017. La empresa comprará gasolina al por mayor a Pemex, pero la mezclará con sus propios aditivos patentados.

La petrolera no precisó de cuánto será la inversión para abrir las 1,500 gasolineras planificadas, sólo señaló que ascenderá a varios cientos de millones de dólares que también destinará a terminales y oleoductos.

Si bien las franquicias de Pemex aún dominan el sector de combustible al por menor, varias otras compañías han anunciado planes para entrar al mercado, incluyendo a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo de Femsa y a Gulf Oil. (Reporte de David Alire, escrito por Ana Isabel Martínez, Editado por Janisse Huambachano)