ACTUALIZA 1-Kuczynski dice Perú puede superar "bache" económico tras escándalo corrupción

jueves 9 de marzo de 2017 22:29 GYT
 

(Agrega citas y contexto)

Por Teresa Cespedes y Marco Aquino

LIMA, 9 mar (Reuters) - Perú podrá superar un "bache" en su economía afectada por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que podría costarle al país minero medio punto porcentual en su actividad económica, dijo el jueves el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que el Gobierno viene trabajando para atenuar ese impacto en la economía con nuevas medidas de impulso fiscal e inversiones sociales en áreas extractivas del interior del país.

"Creo que vamos a poder superar esto, hay sin duda un bache en el camino pero yo creo que lo vamos a superar", dijo el mandatario en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.

El escándalo de corrupción paralizó el desarrollo de un proyecto de un gasoducto de 7.200 millones de dólares, luego que el consorcio liderado por Odebrecht no logró el financiamiento. Además involucró a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

"Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos, pero eso es muy difícil (de) hacer porque el más grande de todos se paró", afirmó Kuczynski. "Creo que el impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto o algo así en el crecimiento", agregó.

Pero el mandatario dijo que el nuevo estímulo fiscal de 5.500 millones de soles (1.671 millones de dólares) reactivaría la inversión pública, mientras que un plan para adelantar fondos sociales en zonas de extractivas ayudaría a levantar la inversión minera clave, que el año pasado cayó un 50 por ciento.

"El fondo de adelanto social esperamos a que llegue a 500 millones de soles pero pensemos que al 31 de marzo, sólo para agua potable y saneamiento, habremos transferido 2.500 millones de soles (760 millones de dólares)", explicó Kuczynski.   Continuación...