ACTUALIZA 3-Mayor mina de cobre de Perú, casi paralizada por huelga: sindicato

viernes 10 de marzo de 2017 18:43 GYT
 

(Actualiza con prevista cita sindicato y empresa; comunicado de Freeport-McMoRan y precios de cobre)

Por Mitra Taj y Marco Aquino

LIMA, 10 mar (Reuters) - Trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, iniciaron el viernes una huelga que ha detenido un 95 por ciento de su producción, aunque el sindicato planea reunirse el lunes con la empresa en busca de resolver el conflicto, dijo un líder sindical.

El secretario general del sindicato de Cerro Verde -una mina ubicada en el sur de Perú que cuenta con unos 1.300 trabajadores sindicalizados-, Zenón Mujica, dijo a Reuters que la huelga por tiempo indefinido se da en demanda de diversos beneficios.

Al paro en Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan con un 53,56 por ciento, se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, complicando el suministro global del metal. Y ocurre en medio del freno de las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia.

Pese a lo declarado por el sindicato, Freeport-McMoRan dijo en un correo a Reuters que "Cerro Verde está operando y continúa manteniendo discusiones constructivas con el sindicato y los empleados de la empresa para atender sus preocupaciones". La compañía rechazó hacer comentarios adicionales.

La huelga comenzó a las 07.30 hora local (1230 GMT) con el turno diurno de los trabajadores sindicalizados.

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo el lunes para levantar la huelga", dijo Mujica. La reunión entre representantes de la empresa y el sindicato comenzará a las 10.00 hora local (1500 GMT).

Cerro Verde produjo el año pasado 498.950 toneladas de cobre, frente a las 255.917 toneladas del 2015. El incremento se debió principalmente a una nueva concentradora que comenzó a operar a capacidad plena el año pasado.   Continuación...