Bolsa de Brasil sube, pero cierra la semana con caída de 3 pct

viernes 10 de marzo de 2017 18:09 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 10 mar (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes tras bajar en las cuatro sesiones anteriores, gracias al apoyo de cifras locales de inflación menores a las que esperaba el mercado, aunque la caída de los precios del petróleo limitó la recuperación.

* El principal índice bursátil, el Bovespa, avanzó un 0,14 por ciento a 64.675 puntos. En la semana sumó un retroceso de un 3,16 por ciento. El volumen negociado de la sesión fue de 8.830 millones de reales.

* La inflación interanual en Brasil en febrero fue de un 4,76 por ciento, cerca de la meta oficial del 4,5 por ciento -que tiene un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales- y bajo las expectativas del 4,88 por ciento de un sondeo de Reuters.

* En Estados Unidos, la creación de puestos de trabajo en febrero fue más alta de lo esperado, aumentando las opciones de que la Reserva Federal para subir su tasa de interés de referencia la próxima semana.

* La caída del petróleo contuvo el avance del Bovespa, junto al escenario político local. Los inversores siguen esperando novedades en la investigación por corrupción en el caso "Lavado de Auto".

* Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras cayeron un 1,31 por ciento, en línea con los precios del crudo en el mercado internacional.

* Los títulos de la minera Vale cayeron un 2,29 por ciento pese a una recuperación de los precios del mineral de hierro en China, pero en la semana sufrieron la mayor baja acumulada de las últimas cinco semanas.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 1,6 por ciento a 3,1435 unidades por dólar, pero cerro la semana con una caída de un 0,91 por ciento frente al billete verde. (Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)