RPT-Candidato presidencial oficialista de Ecuador ganaría segunda vuelta electoral: sondeo

miércoles 15 de marzo de 2017 07:00 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

QUITO, 14 mar (Reuters) - El candidato del oficialismo a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ganaría la segunda vuelta de abril con un 51,02 por ciento de los votos con sus promesas de fortalecer el programa socialista del Gobierno, reveló el martes un sondeo de la firma Perfiles de Opinión.

Este resultado proyectado en el estudio aplicado a 6.000 personas en todo el país -hasta el 11 de marzo- contrasta con otros recientes y confirmaría la votación mayoritaria de la primera vuelta de febrero en la que Moreno estuvo muy cerca de obtener el 40 por ciento requerido para ganar.

El contrincante, el opositor Guillermo Lasso, obtendría un 35,53 por ciento de los votos y la diferencia del 13,45 por ciento sería de sufragios blancos o nulos, agregó el sondeo que tiene un margen de error de más/menos 1,3 puntos porcentuales.

El resultado de este estudio de Perfiles de Opinión, que consiste en pedir a los participantes llenar un modelo de la papeleta de votación, discrepa del aplicado a fines de febrero por la firma Cedatos, que dio un probable triunfo a Lasso con un 52,1 por ciento de las preferencias de los votantes.

Los sondeos de intención de voto en Ecuador han arrojado resultados dispares en el actual proceso electoral, llevando a vincular a las encuestadoras con determinados bandos políticos. Cedatos fue la que más se acercó a los resultados oficiales con un sondeo a boca de urna aplicado en la primera vuelta.

Moreno, un administrador de 63 años que se moviliza en silla de ruedas, ha dirigido su campaña hacia los sectores más empobrecidos con ofertas de fortalecer el programa de tinte socialista impulsado por el presidente Rafael Correa durante sus 10 años de gestión.

La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, dijo que Moreno habría fortalecido su imagen al quedar cerca de ganar la presidencia y explicó que el estudio, además, preguntó con qué candidato se asocia más al concepto de cambio y la mayoría respondió a favor del oficialista.

Por su parte, Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, ha logrado obtener el apoyo de los otros líderes de la oposición y grupos políticos, a quienes ha ofrecido generar un diálogo para cambiar al país a un modelo de economía abierta al mercado.   Continuación...