Asesor comercial de Trump adopta tono más conciliador con México; peso se fortalece

miércoles 15 de marzo de 2017 15:11 GYT
 

WASHINGTON, 15 mar (Reuters) - Uno de los asesores del presidente estadounidense que ha abogado con fuerza por la aplicación de medidas proteccionistas adoptó el miércoles un tono conciliador sobre México, afirmando que desea que ambos países y Canadá formen una potencia regional manufacturera con normas de origen estrictas.

Los comentarios del director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, a Bloomberg News impulsaron al peso mexicano muy cerca de su punto más alto desde que Trump ganó la elección presidencial de noviembre.

Los comentarios indican que Navarro, una voz influyente detrás de los llamados de la campaña de Donald Trump para aplicar fuertes aranceles a los bienes producidos en México y China que ayuden a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, ahora busca cooperar con su vecino del sur para el beneficio de ambos países.

Navarro dijo que quería fortalecer al sector manufacturero de los tres países mediante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El funcionario sostuvo que el acuerdo comercial de 23 años podría transformarse en dos pactos bilaterales paralelos de Estados Unidos con Canadá y México, o en una modernización del actual pacto tripartito.

"Tenemos una tremenda oportunidad, con México en especial, de usar normas de origen superiores para desarrollar una potencia regional que nos beneficie mutuamente, donde los trabajadores y las fabricas a ambos lados de la frontera se beneficien enormemente", dijo Navarro a Bloomberg. "Es tanto de su interés como nuestro el fortalecer las normas de origen", agregó.

En el sector automotor, la mayor área de comercio de bienes manufacturados entre Estados Unidos y México, los vehículos deben tener un 62,5 por ciento de contenido norteamericano para acogerse a los beneficios de exención de aranceles del TLCAN. Navarro ha dicho que esa norma permite que los fabricantes norteamericanos usen demasiadas partes asiáticas.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que enviará una notificación al Congreso para iniciar el proceso de renegociación del TLCAN antes de fines de marzo y que las conversaciones comenzarían más adelante este año.

El peso mexicano, que había caído con fuerza después de la elección de Trump por temores a que el comercio entre ambos países se viera perjudicado, se fortalecía a 19,25 unidades por dólar a las 1851 GMT, o más de un 2 por ciento. (Reporte de David Lawder; Editado en Español por Ricardo Figueroa)