DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés referencial en Chile

jueves 16 de marzo de 2017 17:17 GYT
 

SANTIAGO, 16 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos para llevarla al 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y de la política monetaria en Chile:

* Luego de mantenerla en 3 por ciento desde octubre del 2014, en el último trimestre del 2015 el Banco Central decidió dos alzas para llevar la TPM al 3,5 por ciento, nivel en que la mantuvo durante un largo período.

* En una decisión ampliamente esperada, el ente rector redujo en enero de este año la tasa clave en un cuarto de punto porcentual, al 3,25 por ciento, y dejó abierta la puerta a un mayor estímulo monetario ante la debilidad de la economía y una inflación controlada.

* Sin embargo, un registro sorpresivamente alto de inflación en el primer mes llevó al organismo a dejar estable la TPM en febrero, aunque aseguró que era probable que tuviera que aumentar el estímulo en el corto plazo para apuntalar la economía.

* En los antecedentes de la reunión de marzo, publicados en la víspera, el banco dijo que las distintas mediciones de mercado apuntaban a un recorte de 25 puntos básicos este mes.

* En sondeos divulgados la semana pasada por el Banco Central, analistas y operadores habían estimado que la TPM bajaría 25 puntos en marzo.

* Mientras los analistas previeron que tras el recorte de este mes el emisor la dejaría en ese nivel durante el resto del 2017, los operadores estimaron que la bajaría otros 25 puntos en un horizonte de seis meses para llevarla al 2,75 por ciento.   Continuación...