Policía de Brasil realiza masiva redada en investigación por corrupción en industria alimentaria

viernes 17 de marzo de 2017 09:45 GYT
 

RÍO DE JANEIRO/SÃO PAULO, 17 mar (Reuters) - La Policía Federal de Brasil lanzó el viernes masivas redadas y allanamientos como parte de una investigación a firmas procesadoras de alimentos acusadas de sobornar a reguladores para que relajen sus controles.

En un comunicado, la policía dijo que estaba realizando allanamientos en seis estados brasileños como parte de una pesquisa denominada "Operación La Carne Es Débil". Más de 1.100 efectivos fueron desplegados en 194 allanamientos y se emitieron 38 órdenes de detención.

La magnitud de la "Operación La Carne Es Débil", la última de una serie de investigaciones de alto perfil sobre corrupción en la principal economía latinoamericana, la convierte en la "mayor operación de allanamiento y redada de la Policía Federal en la historia" de Brasil, señaló el comunicado.

La autoridad policial, que no entregó los nombres de las empresas involucradas, dijo que reguladores de los estados productores de alimentos Paraná, Minas Gerais y Goiás ayudaron abiertamente a los fabricantes a colocar en el mercado productos adulterados.

Además, firmas procesadoras de alimentos habrían sobornado a auditores de seguridad alimentaria para que emitieran permisos sanitarios falsos y no realizaran el trabajo de control correspondiente.

La emisora televisiva local Globo dijo que las compañías involucradas incluían a BRF SA, el mayor exportador mundial de aves de corral, y JBS SA, la principal procesadora de carne del mundo. TV Globo dijo que al menos un ejecutivo de JBS había sido detenido.

Un portavoz de JBS dijo que no estaba al tanto de ninguna detención y negó que la policía haya allanado la sede central de la compañía en São Paulo. BRF, con sede central en la misma ciudad brasileña, no realizó comentarios de inmediato. (Reporte de Pedro Fonseca y Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)