17 de marzo de 2017 / 16:04 / hace 6 meses

ACTUALIZA 2-Policía brasileña allana BRF y JBS en investigación sobre sobornos

(Agrega detalles. Cambia redacción)

Por Brad Haynes y Sergio Spagnuolo

SAO PAULO/CURITIBA, 17 mar (Reuters) - La Policía Federal de Brasil allanó el viernes instalaciones de las productoras de carne JBS y BRF, así como de decenas de rivales menores, en una ofensiva sobre supuestos sobornos a reguladores que podría amenazar 12.000 millones de dólares en exportaciones anuales.

La investigación, conocida como “La carne es débil”, encontró evidencia de que frigoríficos habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y exportaciones con trazas de salmonella, aseguró la policía.

El investigador policial Mauricio Moscardi Grillo dijo que hay pruebas de que algunas empresas manipularon certificados de carne para exportar a mercados europeos, lo que eleva el riesgo de restricciones en el extranjero al importante sector brasileño de producción de proteínas.

Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares en carne vacuna el año pasado, según grupos de la industria, ya que los productores incrementaron sus envíos a China y comenzaron a vender carne cruda a Estados Unidos.

Las acciones de JBS y BRF se hundieron un 11 y un 7 por ciento, respectivamente, en la Bolsa de Sao Paulo.

JBS SA, el mayor productor de carne de res del mundo, registró ingresos netos por 170.000 millones de reales (55.000 millones de dólares) el año pasado con ventas en 150 países. BRF, el mayor exportador mundial de carne de ave, tuvo ingresos por 39.000 millones de reales en el 2016.

La policía dijo que detuvo a tres empleados de BRF y dos de JBS, así como a 20 funcionarios públicos.

JBS dijo en un comunicado al mercado de valores que tres de sus plantas y uno de sus empleados fueron blanco de la investigación, pero no sus ejecutivos y la sede central. La compañía dijo que sigue rigurosos estándares de calidad y regulaciones sanitarias.

BRF también dijo que respetó las regulaciones de la industria y que cooperaba con las autoridades en la investigación.

El Ministerio de Agricultura del país cerró temporalmente tres plantas citadas en la investigación, una de BRF y dos de la rival más pequeña Grupo Peccin, y comenzó a retirar sus productos cárnicos de los supermercados.

Eumar Novacki, el secretario ejecutivo del ministerio, afirmó que había cierta preocupación de que otros países comenzaran a bloquear los embarques de la carne brasileña. El ministro de Agricultura, Blairio Maggi, se reunirá el lunes con embajadores de otros países para disipar preocupaciones.

La investigación a la industria alimentaria es la última de varias pesquisas sobre corrupción en Brasil de un poder judicial cada vez menos complaciente con el Gobierno y las grandes empresas, en medio de la indignación de gente que sufre una grave recesión económica.

La policía dijo que había evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Oriente Medio.

1 dólar = 3,098 reales Reporte de Brad Haynes; reporte adicional de Sergio Spagnuolo en Curitiba, Pedro Fonseca en Río de Janeiro, Guillermo Parra-Bernal, Brad Brooks y Alberto Alerigi en Sao Paulo; editado en Español por Ana Laura Mitidieri y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below