ACTUALIZA 1-Economía chilena crece 1,6 pct en 2016, pero PIB desestacionalizado cae en cuarto trimestre

lunes 20 de marzo de 2017 08:27 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,6 por ciento en el 2016, aunque su indicador desestacionalizado se contrajo en el último trimestre, ante la reducción de la inversión y deslucidos envíos al exterior.

En una confirmación de la débil actividad económica del mayor productor mundial de cobre, el PIB del cuarto trimestre se expandió un 0,5 por ciento interanual, pero en su medición respecto del trimestre previo cayó un 0,4 por ciento, dijo el lunes el Banco Central.

"En términos trimestrales, se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio (...) El resultado fue liderado por la actividad servicios. En tanto, los sectores minería, industria manufacturera y pesca registraron caídas", dijo el Banco Central en un informe.

El instituto emisor informó, además, que revisó al alza la expansión del PIB del tercer trimestre, que alcanzó un nivel del 1,8 por ciento respecto a una cifra preliminar del 1,6 por ciento.

El acotado dinamismo de la economía ha estado marcada por un complejo escenario externo y una débil inversión, en medio de un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros.

La demanda interna creció un 1,1 por ciento interanual en los tres meses a diciembre y acumuló igual variación en el 2016.

"El gasto interno aumentó impulsado por el consumo principalmente de los hogares (2,8 por ciento en 2016). En contraste, la inversión se contrajo (0,8 por ciento)", dijo el organismo rector.

Para este año, el Banco Central ha proyectado un rango de expansión del PIB de entre 1,5 y un 2,5 por ciento, aunque se espera que en las próximas semanas ese pronóstico sea ajustado a la baja.

Junto con el informe del PIB, la entidad informó también que la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de 3.574 millones de dólares en el 2016, equivalente a 1,4 por ciento del PIB. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Carlos Serrano.)