Presidente de Brasil dice que reforma de pensiones sólo se aplicará a sistema federal

miércoles 22 de marzo de 2017 04:08 GYT
 

SAO PAULO, 22 mar (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el martes que una reforma al sistema de pensiones propuesta por su Gobierno sólo se aplicaría a los empleados federales y no apuntará a los sistemas administrados por los gobiernos estatales o las grandes ciudades del país sudamericano.

En un intento aparente por diluir una reforma impopular que ya está encontrando oposición, Temer dijo que los cambios planificados sólo se aplicarían a quienes estén incluidos en el sistema federal de pensiones.

El presidente sostuvo que muchos gobiernos estatales ya están ajustando sus propios sistemas de pensiones o planean hacerlo.

"La reforma de pensiones es para los empleados federales", dijo Temer a la prensa en un comunicado, añadiendo que la decisión se produjo tras la presión ejercida por los políticos.

El Gobierno brasileño de centroderecha ha dicho en repetidas ocasiones que frenar el costo de las pensiones mediante la imposición de una edad mínima de jubilación y el aumento de las contribuciones es esencial para lidiar con el déficit presupuestario. (Reporte de Marcelo Teixeira. Editado en español por Carlos Aliaga)