Argentina dice trabaja con provincias para limitar gasto y reducir impuestos a empresas

miércoles 22 de marzo de 2017 17:21 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que acordó con autoridades de sus provincias negociar una ley para alcanzar las metas de reducción del déficit fiscal, para lo que el Gobierno nacional busca que sus departamentos congelen el gasto hasta 2019 y reduzcan los impuestos sobre la actividad productiva.

El presidente liberal Mauricio Macri busca atraer inversiones para reactivar la golpeada economía local y cumplir con sus objetivos de reducción de la inflación y del déficit fiscal, algo necesario para que el Gobierno tenga chances de ampliar su poder en las elecciones legislativas de octubre.

Por eso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió el miércoles con sus pares de 21 de las 23 provincias del país para discutir los temas que incluirán en una Ley de Responsabilidad Fiscal que será enviada al Congreso.

"Entre los temas abordados, el Gobierno Nacional planteó la necesidad de que, en todas las jurisdicciones, el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019 inclusive", dijo la cartera económica en un comunicado.

El ministerio agregó que "el Gobierno Nacional y las provincias se comprometieron a alivianar la carga tributaria sobre la actividad productiva", algo que responde a quejas de los inversores sobre los altos costos que las empresas deben afrontar para operar en Argentina.

Tras las reformas pro-mercado que impulsó Macri desde que asumió en diciembre del 2015, la llegada de inversiones al país sudamericano mostró un ritmo mucho más lento a lo previsto por el Gobierno, lo que está generando un creciente descontento social y un incremento de las protestas sindicales. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Javier Leira)