Entre los escombros y el barro, peruanos ahora temen por enfermedades tras históricas lluvias

jueves 23 de marzo de 2017 16:03 GYT
 

* Al menos 666.500 personas han sido afectadas por inundaciones

* Unas 84 personas han muerto desde que comenzó temporal

* Problemas en suministro de agua y podrían brotar enfermedades

Por Marco Aquino

CARAPONGO, Perú, 23 mar (Reuters) - En medio de una hilera de carpas de plástico en las afueras de la capital de Perú, Martha Llanos recibe una ración de comida y agua para ella y sus tres hijos luego de haber perdido su casa por las peores inundaciones del país en dos décadas.

Pero la mujer de 43 años dice que le preocupa más ahora el agua empantanada en el barrio pobre donde vivía al este de Lima, por las enfermedades e insectos que podrían brotar en condiciones de insalubridad.

"Mi hija de dos años me dice mamá me duele la barriga y no tengo medicinas. No se qué hacer", dijo Llanos, quien al pie de su carpa se alista a comer arroz, papa seca y un trozo de pollo.

Al menos 666.500 personas han sido afectadas por intensas lluvias y el desborde de ríos principalmente en el centro y norte del país, generados por el calentamiento del mar del Pacífico mayor al esperado frente a las costas de Perú y Ecuador.

Según el último reporte de daños publicado el miércoles por la noche, 84 personas han muerto desde que comenzó el periodo de lluvias en diciembre. La mitad de las víctimas fueron en marzo.   Continuación...