Plantas de energía alternativa cubanas enfrentan difícil camino pese a ayuda china

viernes 31 de marzo de 2017 08:46 GYT
 

Por Sarah Marsh

CIRO REDONDO, Cuba, 31 mar (Reuters) - El primer proyecto de energía renovable en Cuba está finalmente en construcción gracias a la decisión de la compañía Shanghái Electric de China de invertir con una empresa británica que preparó las bases para el programa.

Pero las perspectivas de financiamiento son menos seguras para otras cuatro plantas de biomasa conectadas a ingenios azucareros en la isla, aunque cada vez es más prominente la presencia de China en Cuba.

"Tenemos que comprobar si los financistas están abiertos al mercado cubano o no", dijo Zhengyue Chen, ex gerente de inversiones de Shanghái Electric y actual director financiero de Biopower, un emprendimiento conjunto con el Gobierno cubano encargado de desarrollar las plantas.

Biopower actualmente está buscando financiamiento externo para completar su programa y llegar a una capacidad total de 310 megavatios a un costo estimado de 825 millones de dólares.

Su enfoque para financiar los proyectos, utilizando la caña de azúcar, la producción de bagazo y el marabú local que crece rápidamente, refleja el esfuerzo más amplio que enfrenta Cuba en su intento por desarrollar el sector de las energías renovables y superar un déficit energético crónico.

La construcción de la planta inicial de 62 megavatios en Ciro Redondo, en la provincia central de Ciego de Ávila, se pondrá en marcha en el 2019 y es equivalente a la producción de energía en un año de un tanquero lleno de crudo.

Muchas firmas internacionales están interesadas en afianzarse en la lenta apertura del mercado cubano, pero aseguran que el financiamiento está resultando un gran escollo debido al embargo económico de Estados Unidos y a la falta de garantías para el pago.

"Lo más difícil que hemos tenido que afrontar en los últimos años para el desarrollo del proyecto ha sido el financiamiento", dijo el presidente de Biopower, Andrew Macdonald, mientras recorría el lugar. El directivo dijo que el bloqueo estadounidense ha "estrangulado" el financiamiento de Europa y "otras fuentes obvias".   Continuación...