ACTUALIZA 2-Argentina Tecpetrol invertirá 2.300 mln dlr hasta 2019 en yacimiento no convencional Vaca Muerta

jueves 23 de marzo de 2017 17:47 GYT
 

(Actualiza con cita, detalles)

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - La petrolera argentina Tecpetrol, del Grupo Techint, anunció el jueves que invertirá 2.300 millones de dólares hasta 2019 para explotar gas no convencional en el yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta.

Con este proyecto, la empresa alcanzará una producción de 14 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa casi la mitad de lo que Argentina importa en temporada alta, dijo a Reuters Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general de uno de los principales gremios petroleros del país.

El anuncio del plan, con el que el Gobierno aspira a impulsar un yacimiento que podría ayudar a revertir su déficit energético, se produjo tras una reunión en la que participaron el presidente Mauricio Macri y altos directivos de Tecpetrol y Techint, además de Pereyra.

"Con la nueva inversión de 2.300 millones de dólares, se planea perforar 150 pozos en los próximos tres años", señaló Tecpetrol a través de un comunicado.

La inversión total es la más importante en muchos años en Vaca Muerta, un gigantesco yacimiento que permanece en gran parte subexplotado debido a años de falta de inversiones.

El proyecto de Tecpetrol en el área de Fortín de Piedra llevaba un año en etapa piloto y ahora pasará a la fase de desarrollo, detalló Pereyra, quien lidera el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Techint controla también las siderúrgicas Tenaris y Ternium. (Reporte de Eliana Raszewski y Juliana Castilla, Editado por Maximiliano Rizzi y Manuel Farías)