Moneda y bolsa mexicanas ganan en línea con petróleo, esperan votación de reforma Trump

viernes 24 de marzo de 2017 13:30 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas ganaban el viernes en línea con un repunte de los precios del petróleo, mientras los mercados esperan la votación de una legislación de salud en el Congreso de Estados Unidos considerada una prueba clave de la capacidad del presidente Donald Trump para empujar proyectos.

Un fracaso de Trump para desmantelar el "Obamacare" generaría una ola de aversión al riesgo porque dejaría un mal precedente para otras reformas suyas dirigidas a impulsar el crecimiento de la mayor economía mundial, dijeron analistas.

* La moneda mexicana cotizaba en 18.86 por dólar, su mejor nivel desde el 9 de noviembre, con una apreciación del 0.41 por ciento, ó 7.80 centavos, frente a los 18.938 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Tanto las acciones locales como el peso, que se apreciaba a su mejor nivel en más de cuatro meses de la mano de otras monedas emergentes, se encaminaban a registrar su segunda ganancia semanal consecutiva.

* Tras días de negociaciones de la ley de salud que impulsa Trump, no se ha logrado un acuerdo por la oposición de moderados y conservadores de su propio Partido Republicano, y sigue sin estar claro si la ley cuenta con el apoyo necesario para ser aprobada.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subía un 0.64 por ciento a 48,987.41 puntos, con un volumen de 90.7 millones de títulos negociados.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaban las ganancias con un 1.98 por ciento más a 109.59 pesos, seguidas por las de la minorista Wal-Mart de México , que avanzaban un 1.31 por ciento a 42.38 pesos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba un punto base, a un 7.07 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años subía dos, al 7.42 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)