ACTUALIZA 7-Parlamento de Venezuela denuncia "dictadura", países de la región preocupados por la situación

jueves 30 de marzo de 2017 20:13 GYT
 

(Actualiza con llamado a consultas de embajador chileno en decimosexto párrafo)

Por Eyanir Chinea y Corina Pons

CARACAS, 30 mar (Reuters) - El parlamento de Venezuela se declaró el jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas, desatando la preocupación de varios gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló muchas acciones del congreso desde que pasó a ser controlado por la oposición en el 2016, dictaminó expresamente el miércoles en un fallo que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados.

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indicó la sentencia.

En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ le autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, invalidando el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas por el congreso.

"Este parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", dijo el presidente del legislativo, Julio Borges, rompiendo un ejemplar de la sentencia frente a la prensa. "A nosotros nos eligieron 14 millones de venezolanos".

El líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió desde Bogotá que la comunidad internacional se pronuncie sobre la situación, que consideró un "golpe de Estado".

"¿Qué más pruebas necesita la comunidad internacional para terminar de fijar posición unánime y firme de que en Venezuela hay una dictadura?", se preguntó Capriles.   Continuación...