PERFIL-Izquierdista y ex banquero definen presidencia de Ecuador

jueves 30 de marzo de 2017 13:33 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO, 30 mar (Reuters) - El candidato oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, y el ex banquero opositor Guillermo Lasso disputarán el domingo la segunda vuelta que decidirá al sucesor del presidente Rafael Correa tras una década de Gobierno socialista.

En febrero, Moreno, quien sufre de paraplejia, logró obtener la mayoría de los votos, pero la diferencia no fue suficiente para imponerse en primera vuelta. Lasso llegó en segundo lugar.

A continuación, perfiles de los candidatos:

LENÍN MORENO

Nacido en 1953 en Nuevo Rocafuerte, una región amazónica de Ecuador, Moreno se crió en el seno de una familia de maestros de escuela por lo que, tras estudiar Administración Pública, decidió dedicarse también a la docencia.

Posteriormente, se volcó al turismo hasta que en 1998 quedó postrado en una silla de ruedas tras recibir un disparo en la médula durante un asalto.

A partir de allí, la vida de Moreno cambió radicalmente y se dedicó a dar charlas sobre motivación y humor y a escribir una decena de libros como "Teoría y práctica del humor" y "Ser feliz es fácil y divertido", lo que incluso le valió la nominación al Nobel de la Paz 2012.   Continuación...