Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias tras seis alzas consecutivas

jueves 30 de marzo de 2017 17:36 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 30 mar (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña cayó el jueves, tras tomas de ganancias después de acumular un avance del 4 por ciento en las seis sesiones previas, con las acciones de CSN liderando las pérdidas.

* El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,4 por ciento a 65.265 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 5.920 millones de reales, muy por debajo de la media diaria para el mes de 8.400 millones de reales.

* "Es un movimiento normal de ajuste. A modo general, (la valoración de) el mercado brasileño está un poco exagerada y falta un catalizador para justificar nuevas alzas por sobre el umbral de los 65.000 puntos", dijo Aldo Moniz, analista de la correduría Um Investimentos.

* En el plano político, el Gobierno anunció la noche del miércoles medidas para cumplir con la meta fiscal de este año, que incluirían un recorte de 41.200 millones de reales en gastos discrecionales y la exención tributaria para las nóminas en cerca de 50 sectores productivos.

* Para analistas, aunque las medidas tienen un lado positivo de reforzar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la meta, aún se debe analizar el impacto de la exención tributaria para las nóminas de empleo.

* Las acciones comunes de CSN perdieron un 5,15 por ciento, en el peor desempeño del Bovespa. Según operadores, el papel aún sufre con la decisión de la empresa de no entregar al regulador del mercado los resultados financieros del 2016 dentro del plazo legal. Los papeles han caído casi un 10 por ciento en las últimas tres sesiones.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale bajaron un 0,8 por ciento en medio de la caída de los precios del mineral de hierro. Mientras, las acciones de JBS descendieron un 1,72 por ciento, con los inversores atentos a los impactos de la denominada operación "La Carne es débil".

* El mercado cambiario, en tanto, el real descendió un 0,87 por ciento a 3,1440 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)