ACTUALIZA 1-Brasil dice que lanzará nueva tasa de préstamo referencial del BNDES en 2018

viernes 31 de marzo de 2017 09:36 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 31 mar (Reuters) - El Gobierno de Brasil modificará en el 2018 la tasa de interés referencial que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aplica a los préstamos corporativos a largo plazo, en un intento por reducir costosos subsidios, según indicó el viernes en un comunicado.

La llamada tasa TJLP, establecida actualmente en base trimestral por el Consejo Monetario Nacional, será reemplazada por una nueva tasa basada en los rendimientos de los bonos NTN-B ligados a la inflación, según un comunicado conjunto de la Presidencia, el Banco Central, ministerios y el propio banco.

BNDES, la fuente más amplia de crédito a largo plazo para empresas en el país sudamericano, emplea la tasa TJLP como referencial para préstamos subsidiados. Bajo el sistema actual, el BNDES cobra la TJLP más un diferencial para la mayoría de los desembolsos de préstamos corporativos.

Durante décadas, la tasa TJLP ha estado por debajo del tipo de interés referencial a un día, en parte por un esfuerzo oficial de impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Sin embargo, el subsidio implícito de estos créditos contribuyó a un drástico aumento de la deuda pública, que le ha hecho perder a Brasil su calificación crediticia de grado de inversión.

La TJLP actualmente es del 7 por ciento, mientras que la tasa de interés referencial del banco central se ubica en el 12,25 por ciento.

La nueva tasa que impondrá el BNDES se llamará TLP y será válida para nuevos préstamos a partir de enero del 2018. Los créditos tomados con anterioridad seguirán adheridos a la tasa TJLP, precisó el comunicado oficial. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme y Ana Laura Mitidieri)