Sondeos dispares muestran dificultades de Gobierno argentino para vencer en comicios medio término

lunes 3 de abril de 2017 13:04 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - El presidente Mauricio Macri tiene por delante un escenario complicado para vencer a la oposición peronista en las elecciones legislativas de octubre, que podrían ser clave para el futuro de su Gobierno, de acuerdo a varios sondeos recientes.

Sin mayoría en el Congreso y con una popularidad moderada, el Gobierno necesita una victoria en octubre para impulsar las reformas de libre mercado que intenta imponer en el país y llegar con más chances a los comicios presidenciales del 2019.

Aunque los principales partidos aún no definieron a sus candidatos, las encuestas preliminares marcan una reñida lucha entre la coalición oficialista Cambiemos y el peronismo, que podría presentar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata.

Muchos inversores siguen atentamente la situación del país porque temen que un cambio de Gobierno ponga en riesgo sus capitales con firmes regulaciones de los mercados como las que aplicó la centroizquierdista Fernández entre 2007 y 2015.

"Va a ser una elección muy peleada. No es una elección fundamental respecto de lo que cambia en el Congreso, pero sí cambia la fortaleza que le puede dar a la segunda parte del mandato de Macri", dijo a Reuters la analista Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

La clave de las elecciones estará en la populosa provincia de Buenos Aires, donde se decide el ganador de la contienda a nivel nacional ya que cuenta con un tercio del padrón electoral.

Si la fórmula oficialista de la provincia fuera encabezada por la diputada Elisa Carrió y la del peronismo por Cristina Fernández, Cambiemos se impondría con el 42 por ciento de los votos frente al 34 por ciento opositor, según el último sondeo de la consultora Giacobbe y Asociados.

Pero para el encuestador Ricardo Rouvier, en el escenario de esa contienda ganaría Fernández con el 32,6 por ciento de los votos, frente al 28,4 por ciento que obtendría Carrió.   Continuación...