3 de abril de 2017 / 17:07 / hace 4 meses

Sondeos dispares muestran dificultades de Gobierno argentino para vencer en comicios medio término

4 MIN. DE LECTURA

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - El presidente Mauricio Macri tiene por delante un escenario complicado para vencer a la oposición peronista en las elecciones legislativas de octubre, que podrían ser clave para el futuro de su Gobierno, de acuerdo a varios sondeos recientes.

Sin mayoría en el Congreso y con una popularidad moderada, el Gobierno necesita una victoria en octubre para impulsar las reformas de libre mercado que intenta imponer en el país y llegar con más chances a los comicios presidenciales del 2019.

Aunque los principales partidos aún no definieron a sus candidatos, las encuestas preliminares marcan una reñida lucha entre la coalición oficialista Cambiemos y el peronismo, que podría presentar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata.

Muchos inversores siguen atentamente la situación del país porque temen que un cambio de Gobierno ponga en riesgo sus capitales con firmes regulaciones de los mercados como las que aplicó la centroizquierdista Fernández entre 2007 y 2015.

"Va a ser una elección muy peleada. No es una elección fundamental respecto de lo que cambia en el Congreso, pero sí cambia la fortaleza que le puede dar a la segunda parte del mandato de Macri", dijo a Reuters la analista Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

La clave de las elecciones estará en la populosa provincia de Buenos Aires, donde se decide el ganador de la contienda a nivel nacional ya que cuenta con un tercio del padrón electoral.

Si la fórmula oficialista de la provincia fuera encabezada por la diputada Elisa Carrió y la del peronismo por Cristina Fernández, Cambiemos se impondría con el 42 por ciento de los votos frente al 34 por ciento opositor, según el último sondeo de la consultora Giacobbe y Asociados.

Pero para el encuestador Ricardo Rouvier, en el escenario de esa contienda ganaría Fernández con el 32,6 por ciento de los votos, frente al 28,4 por ciento que obtendría Carrió.

Las dos encuestadoras mantienen sus tendencias aún al cambiar los principales candidatos a ocupar cargos en el Congreso, donde se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores con los comicios del 22 de octubre.

Los expertos consideran que la definición de los candidatos del peronismo, el partido más grande del país pero con fuertes disputas internas, arrastrará a los demás espacios a decidir si apuestan fuerte o no.

"Los que creen que la elección decisiva es la (presidencial) de 2019, creen que Cristina (Fernández) debe preservarse hasta entonces. El otro sector (de sus seguidores) cree que si Cristina no se presenta en las legislativas, no hay chance en 2019", señaló una fuente del entorno de la ex presidenta.

Fernández es mirada de reojo por muchos peronistas, aunque la necesitan porque, pese a su alta imagen negativa, cuenta con una intención de voto del 30 por ciento.

"Hoy este par de opuestos les conviene a los dos, al kirchnerismo y al macrismo. Entre los dos capturan el 80 por ciento de la atención de la opinión pública, con el 50 por ciento de imagen positiva de Macri y el 30 de Cristina", destacó el analista Jorge Giacobbe.

Una postulación en los comicios de octubre supone un riesgo para quienes aspiran a ser presidentes en 2019, ya que perder aun por pocos votos podría marginarlos de la contienda.

Por eso, si Fernández no se apunta para la elección de medio término, algunos analistas consideran que el diputado del peronismo disidente Sergio Massa -que salió tercero en las elecciones presidenciales del 2015- podría no buscar renovar su mandato este año y esperar hasta 2019. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below