Bolsa Brasil cae y anota primera baja mensual del 2017; real retrocede en marzo

viernes 31 de marzo de 2017 17:48 GYT
 

SAO PAULO, 31 mar (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el viernes con una leve baja, con las acciones de Vale y el sector bancario registrando la mayor presión sobre el mercado y con las empresas ligadas al papel y celulosa presentando el mejor desempeño.

* El índice referencial Bovespa perdió un 0,43 por ciento a 64.984 puntos. En la semana avanzó un 1,77 por ciento, pero marzo lo cerró con un retroceso de 2,52 por ciento, en el primer desempeño negativo mensual del año.

* Pese al descenso de marzo, el Bovespa acumuló una ganancia de un 7,9 por ciento en el primer trimestre. El volumen de negocios de la jornada fue de 6.760 millones de reales, bajo la media diaria del mes de 8.280 millones de reales.

* El mercado sigue viendo espacio para un ajuste de corto plazo, ante los recientes eventos políticos que han sido menos favorables para el Gobierno del presidente Michel Temer, después de que el Bovespa acumuló un alza de casi 11 por ciento en los dos primeros meses del 2017.

* En el plano local, la actividad económica de Brasil inició el año peor a lo esperado, lo que generó cautela entre los inversores. El Índice de Actividad Económica elaborado por el banco central, clave para indicar el comportamiento del PIB, cayó un 0,26 por ciento en enero respecto a diciembre, más que las estimaciones de analistas de una baja de 0,10 por ciento.

* Entre los negocios destacados, las acciones preferentes de la minera Vale bajaron un 1,12 por ciento, mientras que sus papeles ordinarios cedieron un 1,03 por ciento, afectadas por una sesión de pérdidas para los contratos de mineral de hierro en China.

* Los papeles de Drogasil retrocedieron un 1,08 por ciento y las acciones de Hypermarcas cayeron un 0,89 por ciento, después de que el Gobierno federal autorizó un reajuste de 4,76 por ciento a los precios de los medicamentos por parte de los fabricantes a partir del viernes.

* Los títulos de Itaú Unibanco se desvalorizaron un 1,66 por ciento, mientras que los de Bradesco perdieron un 0,8 por ciento, presionando al Bovespa por su peso en el índice.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,41 por ciento en la sesión, a 3,1311 unidades por dólar la venta. En la semana perdió un 0,73 por ciento, mientras que en marzo cayó un 0,57 por ciento. Sin embargo, la moneda local acumuló un alza de 3,65 por ciento en el primer trimestre. (Por Flavia Bohone y Claudia Violante, editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira)