ACTUALIZA 3-Justicia de Venezuela da marcha atrás con polémicas medidas, oposición clama "dictadura"

sábado 1 de abril de 2017 15:43 GYT
 

(Actualiza con declaración del Mercosur)

Por Diego Oré

CARACAS, 1 abr (Reuters) - El máximo tribunal de Venezuela revirtió el sábado parte de dos sentencias que habían cercenado las facultades del parlamento dominado por la oposición, en un intento por calmar protestas y acusaciones de "dictadura" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En la semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado que su sala constitucional asumiría el rol del parlamento, al considerar que este cuerpo permanece en "desacato" por no haber desincorporado a tres de sus miembros acusados de comprar votos.

Además, la corte había limitado la inmunidad parlamentaria abriendo la posibilidad de llevar a juicio o apresar a los diputados opositores, mayoría en el hemiciclo.

Pero la madrugada del sábado, Maduro conminó al Tribunal Supremo a revisar las sentencias para sanar lo que calificó como un "impasse".

"El Tribunal Supremo de Justicia, apegado al principio constitucional de colaboración de las ramas del poder público, atiende al exhorto efectuado", dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, leyendo una declaración.

"Nosotros no haremos nunca nada que atente contra la estabilidad de nuestro país", agregó el magistrado, un ex miembro de la policía política que cumplió dos años de cárcel acusado de asesinar a una mujer en 1987.

Las decisiones del TSJ encendieron las alarmas en América. La oposición las calificó como un "golpe de Estado", la OEA programó una reunión de emergencia el lunes, y varios países llamaron a dar marcha atrás y respetar la separación de poderes.   Continuación...