5 de abril de 2017 / 12:19 / en 7 meses

ACTUALIZA 2-Economía chilena se contrae a menor nivel desde 2009, pero repuntaría próximos meses

* Actividad económica cae 1,3 pct febrero por huelga minera

* B.Central y gobierno esperan repunte próximos trimestres

* Cifras afianzan expectativas nuevo recorte tasa clave (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 abr (Reuters) - La economía chilena se contrajo un 1,3 por ciento en febrero, su peor desempeño desde la crisis global del 2009, debido a los efectos de una extensa huelga minera y voraces incendios forestales, lo que abriría espacio para un mayor estímulo monetario.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el miércoles por el Banco Central, estuvo casi en línea con lo esperado y en su medición influyó además un día laboral menos que en febrero del año pasado. El Imacec desestacionalizado bajó un 0,7 por ciento mensual.

El Imacec de febrero, el más bajo desde julio del 2009, estuvo golpeado por una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, un hecho que autoridades anticiparon marcaría negativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en cerca de 1,0 punto porcentual.

“El negativo resultado de febrero era totalmente esperable por la huelga de Escondida, un día laboral menos y una alta base de comparación”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Sin desconocer el negativo desempeño de la actividad en el segundo mes, el Gobierno llamó a la “calma” y a mirar los fundamentos de la economía.

“Estas cifras son básicamente transitorias y afectadas por fenómenos que no se tienen que repetir (...) no hay nada aquí profundo sucediendo para pensar que esto se tenga que repetir, al revés, todas las proyecciones van hacia el alza”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En todo caso, el ministro admitió que para marzo no debería esperarse un “fantástico” indicador de actividad económica debido también al efecto de la huelga en Escondida, la que partió en febrero y se extendió hasta el 23 de marzo.

INCIPIENTES SEÑALES

En su informe mensual, el instituto emisor dijo que el Imacec minero se desplomó un 17,1 por ciento, mientras que el Imacec que abarca otros sectores aumentó un 0,2 por ciento, incidido por el incremento del sector comercio, una cifra que llamó la atención por su débil desempeño.

“El sector no minero de la economía continúa registrando una tendencia descendente, hecho que da cuenta de factores de debilidad que van más allá del ciclo de las materias primas y la paralización en Minera Escondida”, dijo un reporte de Bice Inversiones.

Pero el Banco Central asegura que el comportamiento de la actividad económica debería mejorar en lo que resta del año, de acuerdo a “incipientes” señales locales y del exterior.

“Las condiciones externas están mejorando (...) también hemos visto cierta recuperación de la inversión maquinarias y equipos. También se observa cierta recuperación de las exportaciones industriales”, dijo a periodistas el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Para estimular una deprimida economía, el organismo rector redujo en 50 puntos básicos su Tasa de Política Monetaria (TPM) en el primer trimestre y ha delineado la idea de aumentar algo el impulso monetario, lo que podría ocurrir en abril o mayo dependiendo de las próximas cifras de inflación. (Con contribución Gram Slattery y Fabián Cambero. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below