Proyecto de reelección en Paraguay asusta a los aliados corporativos de Cartes

viernes 7 de abril de 2017 15:29 GYT
 

Por Luc Cohen

ASUNCIÓN, 7 abr (Reuters) - Empresarios de Paraguay urgen al Congreso que abandone una propuesta que permitiría al presidente Horacio Cartes buscar su reelección, por temor a que el enojo popular ponga en riesgo los progresos para atraer inversión extranjera logrados por el Gobierno.

Aunque la mayoría apoya al Gobierno de centro derecha de Cartes, los empresarios paraguayos aún recuerdan la caída del 63 por ciento en las inversiones extranjeras que se registró tras el caos político generado por la destitución del ex presidente de izquierda Fernando Lugo en el 2012.

Sostienen que Cartes sólo puede proteger su legado de un fuerte crecimiento económico y lograr una calificación de grado de inversión si renuncia a sus planes de competir por un segundo mandato de cinco años.

Sobre todo tras los disturbios desatados la semana pasada que llevaron al incendio de parte de la sede del Congreso, así como el asesinato de un joven dirigente por parte de un policía en la sede del principal partido opositor.

"Esto daña la imagen del país. Conspira en contra de nuestra narrativa y nuestro plan de acción", dijo Daniel Elicetche, abogado y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, que ha apoyado la agenda de Cartes.

La cámara aglutina a varias empresas, entre ellas las oficinas locales de 3M, British American Tobacco y varias de las principales procesadoras de granos.

Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, cuyos miembros incluyen al Citigroup, Itau y BBVA, dijo que la violencia desatada el viernes fue una señal de alerta para los inversores.

La postura de los empresarios paraguayos muestra cuan importante es para los inversores internacionales la existencia de instituciones políticas fuertes, en momentos en que los gobiernos de América Latina están girando hacia la derecha.   Continuación...