Minera chilena CAP gana 45,8 mln dlr en primer trimestre, revierte pérdidas

lunes 15 de mayo de 2017 08:45 GYT
 

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - La minera chilena CAP obtuvo una ganancia de 45,8 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra que contrasta con pérdidas de igual lapso del año pasado, debido a un importante incremento en el precio internacional del hierro, el principal negocio de la compañía.

La utilidad de CAP, que se compara con pérdidas por 8,7 millones de dólares en los primeros tres meses del 2016, se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que estimaba una ganancia de 53 millones de dólares.

Los ingresos totales del grupo sumaron 494,6 millones de dólares entre enero y marzo, un alza interanual del 54 por ciento.

"La referida recuperación fue empujada por una mayor demanda de materias primas desde China a raíz de programas de estímulos implementados por sus autoridades, junto a una aparente mayor disciplina en la entrega de nuevos tonelajes al mercado desde Australia y Brasil", dijo el grupo en un informe.

No obstante, en el negocio de acero la minera destacó que el escenario mundial no ha experimentado mejorías.

"La industria siderúrgica sigue enfrentando momentos muy difíciles cuyo origen es el exceso de capacidad de producción de acero, particularmente en China, generando el deterioro de márgenes y pérdida de rentabilidad en todos los mercados", dijo CAP.

En tanto, el EBITDA - las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización - más que se duplicó para alcanzar los 175,1 millones de dólares en el primer trimestre. (Reporte de Antonio de la Jara)