EXCLUSIVA-Mineros mexicanos adeudan 180 mln dlr en regalías de 2015: estudio del Gobierno

martes 16 de mayo de 2017 11:17 GYT
 

Por Alexandra Alper

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mayo (Reuters) - Los principales empresas mineras mexicanas, Grupo México, Peñoles, Fresnillo y Frisco, deben al país en conjunto casi 180 millones de dólares en regalías sólo de 2015, según cifras preliminares del Gobierno vistas por Reuters.

Los documentos, que forman parte de una amplia revisión de la industria sobre cumplimiento fiscal liderada por la autoridad tributaria, estiman que Grupo México debe unos 1,700 millones de pesos (91.4 millones de dólares) de una regalía minera del 7.5 por ciento sobre las ganancias extractivas de 2015.

Peñoles y Fresnillo, del local Grupo Bal, adeudan unos 962.6 millones de pesos y 492.6 millones de pesos, respectivamente, mientras que Frisco, del magnate Carlos Slim, debe unos 189.1 millones de pesos.

Frisco y Peñoles no pagaron por derechos mineros en 2015, mientras que los pagos de otros no cumplieron con las estimaciones, según las cuentas preliminares del Gobierno para el segundo año de vigencia de los derechos. Reuters no pudo determinar si las compañías habían recibido dichas estimaciones.

La revisión es el capítulo más reciente de un desacuerdo entre el Gobierno y la industria, cuya producción está valorada en unos 13,500 millones de dólares anuales y, según críticos, ha obtenido ganancias durante años sin pagar lo justo.

También es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar el pago de impuestos en el país para que ayude a solventar la caída de los ingresos petroleros.

"No me sorprende (...), esta ha sido una situación recurrente en México", dijo Patricia Legarreta, coordinadora de investigación de PODER, una organización no gubernamental que busca impulsar la transparencia corporativa en América Latina.

"Es muy importante que se audite (a las empresas)", añadió.   Continuación...