Economía de regiones mineras y agrícolas de Chile se contrae en primer trimestre

viernes 19 de mayo de 2017 10:26 GYT
 

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - Las regiones mineras, agrícolas y productoras de salmón en Chile mostraron una contracción de su economía en el primer trimestre, en una muestra del complejo momento por el que atraviesa la actividad doméstica, según datos difundidos el viernes por una agencia gubernamental.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que nueve regiones, de un total de 15, registraron caídas en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) a marzo.

La norteña región de Antofagasta, donde se concentra la minería de cobre, se contrajo un 13 por ciento en los tres primeros meses del año. En esa cifra incidió la extensa huelga que afectó a Escondida, el mayor yacimiento cuprífero mundial.

Otras regiones mineras, como Atacama y Coquimbo, también registraron bajo desempeño, en medio de un contracción en las inversiones, una de las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera apenas un 0,1 por ciento en el primer trimestre.

Las zonas agrícolas, ubicadas en el centro y sur de Chile, también mostraron una caída en su desempeño económico. Sólo la región de Los Ríos anotó una ligera alza.

Las regiones salmoneras de Los Lagos y Aysén se contrajeron un 4,6 y 1,5 por ciento, respectivamente. No obstante, la industria chilena del salmón, la segunda mayor del mundo, ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses apoyada en un repunte en el precio internacional de este alimento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Rodrigo Charme)