ACTUALIZA 2-Testimonios dicen que presidente de Brasil recibió 4,6 mln dlr en sobornos

viernes 19 de mayo de 2017 20:23 GYT
 

(Agrega comentarios de Temer)

Por Brad Brooks y Lisandra Paraguassu

SAO PAULO/BRASILIA, 19 mayo (Reuters) - La máxima corte brasileña divulgó el viernes testimonios de delación compensada en donde se acusa al presidente Michel Temer y a sus dos predecesores de recibir millones de dólares en sobornos, en el acontecimiento más perjudicial hasta el momento en una histórica investigación por corrupción.

Las declaraciones, hechas públicas por el Supremo Tribunal Federal (STF), son de ejecutivos del mayor procesador de carne del mundo y generan serias dudas sobre la capacidad de Temer para mantenerse en la presidencia.

Los escándalos que han sacudido a la clase política y a muchos líderes empresariales reducen las posibilidades de que Temer, un conservador que asumió el año pasado tras un juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff, pueda avanzar con cruciales reformas económicas para que la mayor economía de América Latina se recupere de su peor recesión en los registros.

El STF dijo que aprobó una investigación sobre Temer por corrupción y obstrucción a la justicia. Los pedidos para su renuncia se han intensificado, incluyendo una editorial del período O Globo, que normalmente es criticado por la izquierda por apoyar a los políticos conservadores.

"Este es fácilmente el peor momento en Brasil desde el retorno a la democracia", dijo Claudio Couto, cientista político de la Fundación Getulio Vargas.

Las revelaciones provinieron de testimonios de los ejecutivos de JBS SA, un procesador de productos cárnicos que creció rápidamente gracias a préstamos baratos del banco estatal de desarrollo durante los 13 años de gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff con el Partido de los Trabajadores.

Los ejecutivos afirmaron que realizaron pagos ilegales por 500 millones de reales (unos 154 millones de dólares) a políticos y burócratas en los últimos años a cambio de ganar contratos, obtener créditos económicos por parte de bancos estatales y la resolución de disputas impositivas y otras con el Gobierno.   Continuación...