9 de marzo de 2016 / 18:03 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Nuevo sistema cambiario de Venezuela será dual con una tasa "protegida" y otra flotante

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Deisy Buitrago y Brian Ellsworth

CARACAS, 9 mar (Reuters) - El nuevo sistema cambiario que aplicará Venezuela desde el jueves será dual con una tasa fija “protegida” de 10 bolívares por dólar y otra flotante que arrancará en 206 bolívares por dólar, dijo el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez.

Los detalles del nuevo sistema fueron divulgados el miércoles, casi un mes después de que el presidente Nicolás Maduro anunciará una reestructuración cambiaria que implicó una devaluación del 37 por ciento y que forma parte de un grupo de medidas para enfrentar una aguda crisis económica.

“Pretendemos romper el modelo del control de cambio conocido”, dijo en conferencia de prensa Pérez, quien también está al frente del Ministerio de Industria y Comercio del país petrolero sudamericano.

Bajo el nuevo esquema cambiario se reducen a dos los tipos de cambios oficiales desde las tres tasas anteriores, pero esta vez el Gobierno prometió que el sistema dual fluctuará, a diferencia de las estructuras anteriores vigentes desde que Venezuela impuso un control a la venta de divisas en 2003.

El vicepresidente de Economía explicó que el primer tipo de cambio “protegido” o “Dipro” iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar que se irá ajustando “de manera progresiva”.

El segundo tipo de cambio complementario denominado Dicom, arrancará en 206 bolívares por dólar, la misma cotización al cierre del martes del anterior sistema cambiario Simadi, que operó por un año.

La tasa menos subsidiada Dicom se aplicará para los consumos con tarjetas de crédito en el exterior y las ventas de divisas a diplomáticos, precisó el vicepresidente de Economía.

Pérez dijo también que el Dicom cubrirá las operaciones de divisas generadas por la exportación y ventas de hidrocarburos, la fuente principal de ingresos en dólares de Venezuela, sin embargo, no ahondó en detalles.

A mediados de febrero, Maduro devalúo la moneda en un 37 por ciento. El tipo de cambio más fuerte, usado para importar bienes prioritarios como alimentos y medicinas, pasó a 10 bolívares por dólar desde los 6,3 bolívares en que se mantuvo fijo durante tres años.

Cuando el mandatario anunció los cambios, también subió el precio de la gasolina, por primera vez en casi 20 años, con el objetivo de rendir mejor los menguados ingresos en divisas, afectados tras el desplome de los precios del petróleo.

El convenio cambiario que regirá el nuevo sistema en Venezuela será publicado el jueves en la gaceta oficial y Pérez dijo que entrará en vigencia ese mismo día.

Por otra parte, el funcionario reiteró que el Gobierno socialista cumplirá “de manera religiosa” con sus pagos de deuda externa y aseguró que el país no tiene problemas de solvencia a pesar de la actual “emergencia económica”.

Venezuela canceló en febrero unos 1.500 millones de dólares por el vencimiento de un bono, pero el enorme sacrificio que representó cumplir con ese compromiso en recortes de importaciones vitales, ha generado preocupaciones de que la estatal petrolera, que tiene los pagos más pesados, caiga en un incumplimiento a fines del año.

El jefe del equipo económico reconoció que los peores indicadores de riesgo país sobre Venezuela “siguen manteniéndose” y limitando la posibilidad de “obtener financiamiento fresco”. (Reporte de Deisy Buitrago, Brian Ellsworth y Andrew Cawthorne; Editado por Silene Ramírez/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below