Niveles capitalización banca chilena cae, deuda hogares en alza: informe Banco Central

lunes 6 de junio de 2016 11:10 GYT
 

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - La actividad crediticia de la banca chilena está en línea con el estado de un ciclo de bajo dinamismo de la economía, pero los niveles de capitalización del sector se han reducido en los últimos años, advirtió el lunes el Banco Central en su informe semestral de Estabilidad Financiera.

El instituto emisor destacó que la disminución de los niveles de capitalización de la banca local contrastan con la tendencia internacional, donde se ha verificado un aumento.

"Si bien, los niveles de capital actuales son suficientes para absorber la materialización de un escenario de tensión severo, las holguras se han reducido", dijo el autónomo organismo.

En medio de un bajo crecimiento de la economía, que este año crecería entre 1,25 y 2,0 por ciento, el Banco Central puso énfasis en que las grandes empresas mantienen un alto endeudamiento y una baja rentabilidad en relación patrones históricos.

El informe también dijo que el sector inmobiliario está pasando por un proceso de ajuste y que un riesgo para la industria es el eventual mayor desistimiento de promesas ante un deterioro de la actividad económica.

También mencionó que el endeudamiento agregado de los hogares continúa aumentando, en un escenario de menor dinamismo del empleo y un deterioro del mercado laboral podría incrementar los indicadores de no pago bancario. (Reporte de Antonio de la Jara/Anthony Esposito)